lunes, 22 de marzo de 2010

Guadalupe (España)

Situada al sureste de la provincia de Cáceres, sobre la falda sur de la Sierra de Altamira y en las est
ribaciones de las Villuercas, la zona disfruta de un clima templado a lo largo de todo el año, lo que propicia una gran variedad de áboles frutales, grandes pinares y castañares, que configuran un hermoso paraje, sobre todo en la época veraniega.

El Monasterio es uno de los santuarios más importantes de España y constituye un verdadero foco de la espiritualidad m
ariana de todo el mundo. Su historia está íntimamente ligada al hallazgo de la imagen de la Virgen de Guadalupe en el s. XIII, la cual da nombre y origen al pueblo que, paulatinamente, se fue formando en torno a la iglesia que se levantó en su honor. Fue el rey Alfonso XI, quien ordenó ampliar la primera ermita, concediento grandes privilegios a la iglesia y a los moradores del lugar.En el Monasterio predomina el estilo mudéjar, aunque tiene importantes elementos góticos, renacentistas y barrocos. El gótico aparece ya en la iglesia de Alfonso XI, comenzada a construir en el siglo XIV, con su fastuosa fachada con puertas de bronce repujado.
En el interior destacan la reja de la capilla mayor, del s. XVII, los lienzos de Vicente Carduch
o y Eugenio Caxé, la sillería del coro, de estilo barroco y del s. XVIII, y la capilla de Santa Ana, con el magnífico sepulcro de los Velascos. En la antesacristía hay importantes pinturas de Carreño, y en la sacristía puede admirarse la extraordinaria colección de ocho espléndidos Zurbarán, que se completa con otras pinturas suyas existentes en la capilla de San Jerónimo. El camarín de la Virgen es una gran concentración de riquezas, en cuyo joyel son innumerables los objetos artísticos, las alhajas y los mantos de valor incalculable. Hay, asimismo, unos bellos lienzos de Lucas Jordán.Hay que mencionar como algo imprescindible en la visita al Monasterio, el claustro mudéjar, el patio con sus naranjos y, en el centro, un extraordinario templete gótico-mudéjar de comienzos del siglo XV. Igualmente sucede con sus rincones sorprendentes, como el sepulcro del padre Illescas, la glorieta del laboratorio o la escalera plateresca.

Existe otro magnífico claustro gótico, del s. XVI, en el pabellón de la Enfermería. Pero además, el Monasterio contiene bibliotecas, archivos y un museo con maravillosas miniaturas. No hay que olvidar que Guadalupe fue durante mucho tiempo un centro privilegiado de estudios humanísticos.Existen en esta localidad otros monumentos, como la ermita del Humilladero, de principios del siglo XV, de estilo gótico-mudéjar, construida en piedra y ladrillo, de forma cuadrada a modo de templete, con pilares artesanales en los ángulos. Tiene tres portadas en arco escarzano y un gran tímpano de ventanal.Belén artesanal situado en la calle corredera, 15. El Belén posee más de 400 figuras en barro de artesanos como don José Luís Mayo Lebrija. Consta de diversas escenas, algunas de ellas son el nacimiento, pasando por la anunciacion del ángel a María y terminando en la huida a Egipto. Entrada gratuita.

Guadalupe es una población que ofrece al turista sus callejuelas empedradas, sus balcones de hierro y madera, sus edificios entramados, encajados entre sí, con plazuelas que nos devuelven a tiempos pasados, como la Plaza Mayor, la de los Tres Chorros, Alamillo, La Pasión y Sevilla.A poco más de 5 Km de Guadalupe está la ermita de Valdefuentes, en cuya capilla del siglo XIV se veneraban las tablas de Santa Cecilia. En la actualidad queda el caserío bien conservado, con amplias galerías góticas y chimeneas mudéjares. También mudéjar es el artesonado, los azulejos del pavimento y el altar. La capilla es gótica y el retablo, barroco.La ermita de Mirabel, construida en el siglo XV, se encuentra enclavada entre frondosas masas de castaños. Conserva un portada del siglo XVII.La ermita de San Blas, del siglo XV, es una capilla rural de estilo gótico.La ermita de Santa Catalina, del siglo XVI, construida por orden del prior jerónimo Fray Juan de Siruela.


4 comentarios:

  1. El Claustro de Guadalupe es de los más bonitos y contundentes que he visto en toda la aquitectura Española.

    ResponderEliminar
  2. ¿has estado en mi pueblo? la verdad es que es muy bonito... :)

    ResponderEliminar
  3. Estuve hace mucho tiempo de peque... me quedó impresionado la verdad. Sobre todo cuando tuve que abrazar a la virgen de Guadalupe, fue una experiencia religiosa como la de Enrriquito Iglesias :D jejeje

    ResponderEliminar
  4. La foto del claustro del Monasterio de Guadalupe es de mi propiedad y registrada bajo licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons, esto significa que puede utilizarla siempre que se cite la fuente (Marcos Soriano http://remontando-el-vuelo.blogspot.com.es) en caso contrario le solicito que la retire.
    Saludos

    ResponderEliminar