Beaune, Francia


Beaune es una población y comuna francesa, en la región de Borgoña. 

Prestigioso enclave vitícola y artístico, Beaune, fortificada desde 1368, fue, antes que Dijon, la capital de Borgoña. De esta época conserva su muralla, cuyos bastiones albergan bodegas y jardines, antiguas casas y los famosos Hospicios, ese soberbio hôtel-dieu (hospital) cuyo techo de tejas barnizadas es famoso en todo el mundo.

El Hôtel-Dieu des Hospices de Beaune, fue fundado en 1443 y utilizado como un hospital hasta que en 1971 dejo de serlo. Es una joya este hotel, con estilo gótico y unos tejados inclinados de varios colores, es un sitio muy agradable para visitar, además cuenta con la ventaja de estar abierto durante todo el año.



Actualmente se encuentran en el interior una serie de figuras disfrazadas de monjas y enfermos, colocados en situaciones cotidianas, que dan la sensación de estar contemplando la vida diaria del Hospicio hace varios siglos.

En el museo del Hospicio destaca el cuadro “El día del juicio final”, la mayor obra de Rogier van der Weyden. 

El retablo estaba previsto para la capilla que se encontraba al final de la sala del hospital. El "gran salón de los pobres" en el Hotel-Dieu de Beaune, una nave abierta grande que podía contener alrededor de treinta camas a lo largo de sus dos largos muros de 72 metros. 

El políptico fue colgado en la capilla, que fue tradicionalmente abierta los domingos y días festivos.  Más tarde, se trasladó a una habitación contigua que se calienta para evitar un mayor deterioro debido al calor generado por los trescientos mil visitantes que vienen a ver cada año.

El políptico pintado por Rogier van der Weyden y su taller consta de quince paneles de diferentes tamaños. A ambos lados de las figuras centrales de Cristo y el Arcángel Miguel, la composición se divide en dos niveles. La de arriba está envuelto en una nube de oro, en los que se sientan los apóstoles, los jueces de la corte celestial, así como un Papa, un obispo, un rey, un monje y tres mujeres.


Debajo de ellos está la tierra, cuyas almas resucitado emergen para ir a la maldición o la felicidad eterna. El panel central está dominada por el hijo de Dios, sentado en un arco iris con la Virgen María en un extremo del arco y de San Juan Bautista por el otro. Los pies de reposo de Cristo en una esfera, símbolo del universo. Con la mano derecha bendice a los que se guardan y, con su mano izquierda, maldijo a los que están condenados. Ambos gestos son emblemas de relieve por su caso, respectivamente, un lirio y una espada encendida.


Cristo se presenta como San Miguel, príncipe del juicio celestial. Se le representa joven, porque él es inmortal y hermoso, porque es la encarnación de la justicia divina. Él tiene en sus manos una balanza en la que pesa las almas. Las almas están representados por dos pequeñas figuras desnudas, cuyos nombres son "Virtud" y "pecados". El primero se arrodilla y feliz, mientras que el otro parece horrorizada y gritando de terror.

La fila inferior representa a los elegidos y los condenados. Están representados por dos pequeños grupos de cifras. Ellos son retratados desnudos y en una escala más pequeña, más humana que la de los santos por encima de ellos. Ellos son empujados inexorablemente hacia su destino.
Los condenados son aplastados bajo el peso de sus pecados. Vienen de una tierra seca y agrietada dolorosamente, rodeado por las chispas de fuego y el humo de los senderos. 


Sin embargo, el lado opuesto y más cerca el llegar al paraíso, flores son más abundantes.
Tiempo de Van der Weyden, la mujer era considerada una tentadora, por lo que es más difícil que ser rescatados de un hombre: por lo tanto sólo hay dos mujeres en el grupo, guiado por un ángel.
En el extremo izquierdo del políptico, el paraíso es retratado como un pórtico gótico en llamas con la luz que conduce a la voluntad divina. Por otro lado, en el infierno extraña la falta de demonios. Está simplemente representado por grupos de rocas negras, llamas y vapores volcánicos.



Por otra parte y siguiendo con los puntos de interés, tenemos a la Basilique Collégiale Notre Dame, de estilo gótico y románico entre los siglos XI y XV. En su interior se exhiben tapices medievales de gran belleza.


Capital del vino de Borgoña, Beaune, se encuentra en el corazón de la Ruta des Grands Crus (también llamados "Campos Elíseos de Borgoña). Cada año, la subasta de vinos de los Hospicios es todo un evento tanto enológico como popular.

RECUERDOS

El tren, la visita al Hospicio, la feria de degustación de productos franceses, los viñedos por el caminos y los campos de flores de mostaza...
Imágenes propias y de Internet

Comentarios

  1. Hola Ana, soy Lívia, brasileñn y apasionada por Europa, vivi en España y me gusta conocer nuevos sitios. Buscava imagenes de Versailles y así he visto tu blog, que me ha encantado, las fotos los detalles históricos, todo está muy bién, enhorabuena. A ver cuando vas escribir a respeto de Brasil.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola!!! muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te guste mi blog :)
    Estoy segura que alguna vez iré a Brasil (me encantaría) y escribiré sobre ello!!
    :)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu blog! Me encanta! Tienes la suerte de conocer un monton de sitios! Estoy de erasmus en Dijon, fui a Beaune la semana pasada y me encantó! Un besito desde mi chambre de Montmuzard ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola! me alegro mucho de que te guste! la mayoría de sitios los conocí cuando viví en Dijon (de erasmus como tú).
    P.D. yo también tenía una chambre en Montmuzard, concretamente en Lamartine :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares