miércoles, 13 de octubre de 2010

Florencia (Italia)



La capital de la Región de la Toscana, tiene casi medio millón de habitantes, y se extiende en las orillas del Arno, entre los Mares Adriático y Tirreno, casi en el centro de la península italiana. Es una ciudad con larga tradición de industria y artesanía, comercio y cultura, arte y ciencia.

El area del Chianti, entre Florencia y Siena, tiene algunos de los campos más hermosos de Italia y un área famosa por la producción de vino.

El arte italiano ha engendrado un gran interés mundial, por su consistente producción monumental y sus obras espectaculares. Además, ha sido siempre estrictamente vinculado a las corrientes intelectuales y/o religiosas de cada época, manteniendo el pasado como recurso e inspiración. Florencia es llamada la capital del arte: según las estadísticas hecha por la UNESCO, el 60% de las obras más importantes del mundo están en Italia, y aproximadamente la mitad están en Florencia.

Desde el siglo 13 hasta el 16 parecían infinitos los recursos creativos de obras maestras y genios italianos que llegaban de Florencia. Michelangelo nació aquí. Boccaccio escribió su 'Decamerone' en Florencia. El Renacimiento italiano, el periodo cultural más rico de la Europa, empezó en Florencia cuando el artista Brunelleschi terminó el Duomo, con su formidable cúpula.

Durante el Renacimiento italiano, Florencia adquirió sus palacios y sus plazas renacentistas, que la han transformada en un museo viviente.

Muchas plazas, como Piazza della Signoria, exhiben fuentes y estatuas famosas. Florencia tiene también interiores de una belleza incomparable. Sus iglesias, gallerias y museos reprentan un tesoro inagotable, captando el espíritu del Renacimiento, más que en cualquier otra ciudad del país. El museo más famoso de Florencia es el Uffizi, donde se pueden encontrar las obras maestras de Botticelli, Leonardo da Vinci, Michelangelo, Tiziano y Rubens. Otros magníficos museos de arte hay en Palacio Pitti, Galleria dell'Accademia y Palazzo Vecchio. Florencia es también el sitio donde hay unas de las más bellas iglesias de Italia, entre estas el famoso Duomo de Florencia, San Lorenzo, Santa Maria Novella y Santa Croce.

El Palazzo Vecchio (el palacio viejo) es el más importante edificio civil en la ciudad de Florencia.

La construcción, planeada por Arnolfo di Cambio, empezó en 1299. Inicialmente fue la sede de los Priores del Arte y de la Signoria. Fue temporalmente casa de la familia Granducale debajo de Cosimo I de' Medici antes su transferencia a Palazzo Pitti. Fue en este período (1550-65) que Vasari lo transformó, decoró suntuosamente los interiores reconstruidos así que pudiera devenir la sede del gobierno y la residencia oficial de la familia dominante. El palacio entero es un museo, especialmente los "cuartos monumentales". Merece ver "el Salone dei Cinquecento, el estudio de Francesco I de' Medici, el cuarto de los elementos y el Pasillo de los lirios. La Loggia dei Lanzi, mira por alto la grande Plaza de la Signoria en frente del palacio; hay varias estatuas importantes, incluido el "Perseo" del Cellini y el "Rapto de las Sabinas" por Giambologna.

Florencia atrae muchos viajadores que llegan a Italia de todo el mundo. La ciudad es un centro activo de arte y cultura, y organiza exhibiciones periódicas y festivales de arte. Por ejemplo, en verano, música, cine, danza y teatro invaden las calles y las plazas. La mezcla de arte y cultura que hay en Florencia permite que haya siempre algo nuevo que ver, hacer, experimentar, la ciudad ofrece oportunidades inagotables en contacto con el arte, la arquitectura, la literatura y las obras culturales de Italia.

RECUERDOS

El tren, las calles llenas de estatuas, las colas para visitar los monumentos, la suerte de que fuera el “día de puertas abiertas” y entráramos gratis, el "David"…

No hay comentarios:

Publicar un comentario