miércoles, 26 de enero de 2011

La tierra de los Vikingos (Noruega)

 El Folkemuseum Norsk es el museo más grande de Noruega. Con colecciones de todo el país, el museo muestra cómo vivía la gente en Noruega desde 1500 hasta la actualidad.

El museo folclórico se encuentra en una isla en el fiordo de Oslo, junto a otros museos y a casas particulares que están en esa isla. Para llegar a la isla es necesario coger un ferry, que apenas tarda unos minutos.
 Los más de 150 edificios en el Museo al Aire Libre se representan las diferentes regiones de Noruega, los distintos periodos de tiempo, así como las diferencias entre campo y ciudad, y las clases sociales. 
Los Vikingos son la población de Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca principalmente) que aterrorizaron el territorio europeo alrededor del siglo VI al XI y quiere decir "Hombres del Norte". También se sostiene que viene le frase "Vik in", que significa "bahía adentro", refiriéndose así a sus desembarcos.

Los Vikingos atravesaban velozmente el mar asolando las costas desde sus "drakkars"(llamadas así porque las proas y popas de sus naves estaban adornadas con cabezas de dragón). Los vikingos fueron la última de las tribus bárbaras llamadas germanas por los romanos que aterrorizó Europa. 

La población se sentía atemorizada por los vikingos debido a su ferocidad y crueldad. Por otra parte, además de buenos guerreros, los vikingos eran diestros artesanos, marineros, exploradores y comerciantes.

 Como muchos pueblos medievales, los vikingos tenían un sistema estratificado de castas rígido. 

Los vikingos han creado un estereotipo usado para describir a los escandinavos. Se trata de personas rubias o pelirrojas, de gran altura, piel y ojos claros. A sus antepasados de la Era vikinga se los suele representar como bárbaros, sedientos de sangre y con cascos con cuernos debido a que el pintor sueco Gustav Malstrompor quiso definirlos como seres casi endemoniados, aplicándoles cuernos en sus cascos por primera vez en 1820 para el poema épico Frithiof’s Saga. 
 El museo es un enorme pueblo en el que se pueden ver desde casas primitivas de ramas, casas de madera de la época vikinga, hasta casas de los últimos siglos. También están todos los establecimientos que había en las localidades noruegas hace muchos años. Estas tiendas (panaderías, carnicerías, gasolineras, oficinas de correos…) venden los productos tal y como se hacía en la época, incluso los dependientes llevas las ropas típicas.
 La iglesia de madera de Gol data de 1200, y es uno de los cinco edificios medievales del museo. La iglesia originalmente se localizaba 500 m al suroeste de la actual iglesia de Gol. Tras ser desmontada en 1884 fue reconstruida en 1885 en el Museo Popular Noruego, donde permanece en la actualidad. Oficialmente pertenece al rey de Noruega.  La forma original poseía un corredor entornando la nave y el coro.



 En 1694 se renovó la torre central, se colocó una techumbre encima de la nave y 2 ventanas en la pared meridional. Más tarde se le añadió una galería y se derribaron el coro y el ábside, para construir un nuevo coro de técnica laftverk.



 La historia contemporánea se presenta a través de exposiciones y proyectos de documentación con especial atención a niños, jóvenes y la población multicultural. Las exposiciones permanentes incluyen el arte popular, trajes típicos, juguete y cultura sami. 

 Casas vikingas de madera con el tejado de hierbas, para aislarlas del frío.

 Calle de un pueblo típicamente noruego.

 Tiendas del pueblo tal y cómo eran antiguamente.

Barcos en el fiordo de Oslo, desde el puerto en el que se coge el ferry para llegar a la isla del museo.

1 comentario: