Perpignan, Francia





Perpignan es una ciudad del sudeste de Francia, capital del departamento de Pirineos Orientales y capital histórica del Rosellón, hasta el siglo XVII parte de Cataluña.

Tiene 116.041 habitantes y más de 300.000 en el área metropolitana, lo que la convierte en la segunda ciudad por población de la región de Languedoc-Rosellón tras Montpellier y por delante de Nimes.

Entre 1172 y 1642 formó parte de la Corona de Aragón y entre 1278 y 1344 fue la brillante capital del efímero reino de Mallorca.  Tras volver a la Corona de Aragón, fue cedida definitivamente a Francia tras la firma de la paz de los Pirineos en 1659.

Durante la Baja Edad Media se convirtió en un importante centro comercial, incluso la ciudad y el territorio circundante pasaron alternativamente de manos francesas a manos aragonesas, con el Rosellón como parte del Principado de Cataluña.

Sus principales atractivos turísticos son: La Ciudadela (Palacio de los Reyes de Mallorca) y el Castillet. 

En la Place de la Victoire y junto al río Têt, se alza aislado el Castillet, que es una fortaleza almenada con matacanes, construida en 1368 por el rey Pedro de Aragón.

Primero fue puerta de la ciudad, después prisión y actualmente es sede de la Casa Pairal, que es un museo catalán de las artes y tradiciones populares del Rosellón.

Los idiomas oficiales utilizados por la administración son el catalán y el francés. Cerca del 39% de la población declara saber hablar catalán. Es una ciudad de aspecto y tradiciones catalanes. 

RECUERDOS
La familia, la entrevista, la comida, la lluvia, el viaje, las calles estrechas llenas de tiendas...







Comentarios

Entradas populares