Cáceres, España



La ciudad de Cáceres tiene un significado muy especial para mi, porque he vivido allí, trabajado y visitado en cantidad de ocasiones. 

Se encuentra en el oeste de España, en la comunidad autónoma de Extremadura y la ciudad antigua la Constituye un privilegiado conjunto monumental único en España. El recinto amurallado de Cáceres contiene el conjunto de arquitectura civil y religiosa más importante del Renacimiento español que se conserva intacto en nuestros días. 

La arquitectura de la ciudad monumental, como se conoce al casco antiguo, es una mezcla de estilo gótico y renacentista, con calles medievales adoquinadas, casas y palacios fortificados. Está rodeada por una muralla del siglo XII y tiene alrededor de 30 torres, con sus famosos nidos de cigüeña.

La gran mayoría de los edificios civiles y religiosos que componen el casco antiguo de Cáceres data finales del siglo XIV, con ampliaciones y nuevas construcciones efectuadas durante el siglo XV y el siglo XVI. Debido a este esplendor monumental, Cáceres fue declarada Monumento Nacional en 1949 y, en 1986, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



Palacios, casonas, iglesias y conventos se suceden permitiendo al visitante retroceder en el tiempo y disfrutar del sonido de sus pasos por las callejuelas empedradas. 

La casa de los Solís, o del Sol, en la foto anterior, es una de las construcciones notables del recinto histórico de Cáceres. Casa-fortaleza de estilo gótico, fue levantada en el siglo XV y reformada en el XVI. El elemento más significativo de la fachada es el escudo familiar, un sol con rostro humano cuyos rayos superiores aparecen mordidos por cabezas de dragón, todo ello coronado por un yelmo. Un alfiz enmarca la puerta con arco de medio punto y dovelas, bajo el escudo. En la parte superior de la torre, continuación de la fachada, destaca un matacán semicircular con aspilleras en forma de cruz.

En la actualidad acoge un importante archivo con documentos sobre América y Filipinas, custodiado por los padres de la Preciosa Sangre.


En la ciudad se puede visitar otros restos históricos como los primeros asentamientos humanos del Paleolítico Superior en la Cueva de Maltravieso, las ruinas del primer asentamiento romano en el campamento de Cáceres el Viejo, sus murallas árabes y el segundo mayor aljibe del mundo y su barrio judío.

El palacio de las Veletas, en la foto anterior, es un edificio que data del siglo XV. En la actualidad, junto a la Casa de los Caballos, conforma las instalaciones en las que se encuentra Museo de Cáceres. El museo alberga colecciones importantes de arqueología, etnografía y bellas artes. Pero, sin duda, lo más destacable del mismo es el aljibe, excavado en parte en la roca natural. De planta irregular, tiene aproximadamente 15 metros de largo por 10 de ancho. 16 arcos de herradura sustentados por 12 columnas, algunas de origen romano, forman las cinco naves de bóveda de que consta la construcción. Se puede ver una imagen mas abajo.


La Torre del Postigo es una torre árabe del siglo XII. Tiene planta cuadrada y en su base podemos ver sillares romanos aunque el material constuctivo principal es el adobe. Forma parte del sistema defensivo de la muralla de la Ciudad Monumental de Cáceres en su lado oeste.


El Palacio de Luisa de Carvajal en la Plaza de San Jorge fue construido al mismo tiempo que la Iglesia de San Francisco Javier, siendo su fachada similar añadiendo el escudo de Carlos III, sus obras finalizaron en 1755. A lo largo del tiempo ha tenido diversos usos, tales como seminario, cuartel, instituto, centro de exposiciones, etc.


Interior del aljibe. Un aljibe es un lugar para almenar el agua que se encuentra instalado a nivel subterráneo. Por lo general, los aljibes posibilitan el almacenamiento de agua potable. Se construyen con materiales que permiten evitar que el agua se contamine y que impiden que se produzcan filtraciones.


El parque del Rodeo es un lugar muy agradable en pleno centro, con un gran estanque con catarata y fuente central, pista de patinaje, parque infantil y diversas instalaciones deportivas.

Está ubicado entre la ronda de San Francisco y la Avenida Antonio Hurtado, cerca del Hospital San Pedro y la Ciudad Deportiva

Plaza Mayor con la torre de Bujaco


Fuente en el paseo de Cánovas, la calle principal de la ciudad.

Vista de la parte antigua.

Comentarios

  1. Viví allí desde 2000 a 2002. Se me eriza la piel de ver estas fotos. Fue mi segundo hogar...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por este magnífico reportaje de nuestra preciosa ciudad.
    Francisco Rivero, presidente de APETEX, Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura

    apetex1@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares