sábado, 4 de diciembre de 2010

Basilea (Suiza)




Basilea es la tercera ciudad más grande de Suiza. Está emplazada a ambos lados del Rin, en la triple frontera entre Suiza, Alemania y Francia. Aquí convergen no sólo diferentes culturas, sino también la historia, el arte y la arquitectura moderna.


Basilea ha sido un punto neurálgico del comercio y el trasbordo desde la Edad Media, principalmente debido a la navegación por el Rin. Los ferrys conectan los cuatro puertos y las atracciones turísticas de la ciudad.
Basilea posee el último puerto para la navegación fluvial sobre el Rin, pues en el curso superior del río están situadas las cascadas del Rin que constituyen un gran obstáculo para la navegación.

Por tierra, varios paseos conducen a través del casco antiguo de la ciudad y a sus construcciones del siglo XV. Por ejemplo, a la gran plaza mayor (Marktplatz), donde destaca el edificio rojo del ayuntamiento construido entre 1507 y 1513, o a la Spalentor, construida hacia fines del siglo XIV y considerada como una de las “puertas de ingreso a la ciudad” más hermosas de Suiza. No obstante, el verdadero símbolo de Basilea es la catedral (Münster), provista de dos esbeltas torres y construida en diferentes estilos arquitectónicos entre el 1019 y el 1500.

La Casa de la Ciudad es del inicio del siglo XVI, de un gótico tardío que sufrió modificaciones en el final del XIX, con una abundante decoración y una poderosa torre. En su interior tiene una interesante sala de Sesiones, del XVI, con buena madera y vitrales. 

Basilea tiene la reputación de ser una de las ciudades culturales más importantes en Europa. En 1997 compitió para llegar a ser "Capital Europea de la Cultura". En mayo de 2007, se celebró el sexto EJCF festival de coros, tradición de Basilea que empezó en 1992 con los Coro de los Niños Cantores de Basilea como anfitriones. La ciudad es una gran capital musical: posee dos orquestas de fama internacional, como la Orquesta Sinfónica de Basilea (Sinfonieorchester Basel) y la Orquesta de Cámara de Basilea (Kammerorchester Basel), además de las orquestas barrocas La Cetra y Capriccio Basel, vinculadas ambas a la Schola Cantorum Basiliensis , centro de investigación y estudios de música antigua de prestigio mundial. La Ópera de Basilea (Theater Basel) fue elegida "mejor teatro de ópera del año 2009" por la revista alemana "Opernwelt" (Berlín).

El carnaval de la ciudad de Basilea es el mayor evento cultural del año. El carnaval es el más importante de Suiza y atrae anualmente una gran multitud de expectadores desde toda Europa.

El Art Basel es una muestra internacional de arte moderno realizada cada año, y considerada como la más destacada de Europa y una de las más importantes del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario