Toledo, España


Tenía ganas de ir a ver bien Toledo desde hace tiempo. Había ido de pequeña en las típicas excursiones del colegio pero no me acordaba de nada.
Realicé este viaje sola en autobús desde Madrid (se tarda de menos de una hora), ya la verdad es que me encantó. Me estoy aficionando bastante a viajar sola… es como mejor se ven las cosas, cada uno a su ritmo.


Durante el día que pasé en la ciudad visité los monumentos más famosos y la catedral, para ello compré una pulsera que te da acceso a los 7 lugares más importantes, y todo es más fácil y rápido. La pulsera cuesta La catedral se paga aparte.
El centro histórico de la ciudad no es muy grande, pero la verdad es que caminé bastante para verlo todo.

Es conocida como «la ciudad imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.


Aquí dejo algunos datos históricos para entender el pasado de Toledo:
La ciudad fue un importante centro carpetano hasta su conquista romana en 193 a.C. Tras las invasiones germánicas, Toledo se convertiría en capital y, posteriormente, principal sede eclesiástica del Reino visigodo. En el año 711, Toledo fue conquistada por los musulmanes, cuyo dominio finalizó con la toma de la ciudad en 1085 por Alfonso VI. En el siglo XVI tuvieron lugar la guerra de las Comunidades de Castilla y el traslado en 1561 de la corte a Madrid, tras el cual la ciudad entró en decadencia, acentuada por la crisis económica del momento. Ya en época contemporánea, se recuerda el asedio y defensa del alcázar durante la guerra civil. En 1983 Toledo pasó a ser sede de las Cortes regionales y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en 1986 su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Vista desde la torre de la Iglesia de San Ildefonso

El edifico más famoso por su monumentalidad, y que es un emblema de la ciudad es el Alcázar, hoy en día museo del ejército. No lo visité por dentro ya que en un día no me daba tiempo a todo.
Fue concebido históricamente desde época hispano musulmana y cristiana como fortaleza, castillo y palacio.
Su fachada principal es obra de Alonso de Covarrubias y alberga el museo del ejército y la biblioteca regional de Castilla La Mancha, la comunidad autónoma donde se encuentra Toledo.



La Catedral Primada es el monumento más impresionante de visitar. Comenzada en 1226 por orden del Arzobispo Ximénez de Rada, bajo el reinado de Fernado III el Santo, y terminada en 1493.
Destaca la Sacristía Mayor, presidida por El Expolio y el Apostolado de El Greco, el Tesoro Relicario con la custodia de Arfe, que aún se saca en procesión, la sala capitular, el coro y la capilla mayor.


La Iglesia de Santo Tomé, de comienzos del siglo XIV, destaca arquitectónicamente por su magnífica torre mudéjar de planta cuadrada de ladrillo y mampostería. Su interior alberga la obra pictórica maestra de El Greco ¨El entierro del Conde de Orgaz¨.

Se trata de un óleo sobre lienzo de 4,80 x 3,60 metros, pintado en estilo manierista por el Greco entre los años 1586 y 1588. El cuadro representa el milagro en el que, según la tradición, san Esteban y san Agustín bajaron del Cielo para personalmente enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de la villa de Orgaz.

El Greco aceptó el encargo de realizar la obra en 1586. El pintor cretense incorporaría a la zona superior la representación del Juicio y la aceptación en el Cielo del alma del señor de Orgaz. También cargaría a la escena del entierro de un aire de actualidad, retratando a varones de su tiempo con ropajes del siglo XVI y situando los hechos en un oficio de difuntos con las características de la época. También se dice que hay un autorretrato de sí mismo.



Muy cerca de la Iglesia de Santo Tomé se encuentra el maravilloso Museo de El Greco. Se trata de una recreación de una casa toledana de la época de  El Greco. Contiene varias salas y una selección de pinturas de varios artistas entre ellos Luis Tristán. 
El recinto también tiene una cueva o bodega, una sala dónde se proyecta una película sobre el artista y una precioso jardín.




Justo al lado hay otro interesante museo lugar: el Museo Sefardí, dentro de la Sinagoga del Tránsito. Data de 1366, por iniciativa de Samuel Ha-Leví. Consta de una gran sala de oración y una galería para las mujeres, que estaba cerrada cuando yo fui. Está decorada con yesería y artesonado mudéjar. Incluye el museo de la historia judía en España, con objetos de culto y tradición sefardita. De echo la palabra Sefardí denomina solamente a los judíos de origen español, aunque hoy en día de utilice en otros contextos.
Es gratis los Sábados.



La Sinagoga Santa María la Blanca fue una grata sorpresa, ya que el edificio no llama la atención por fuera. Construido a principios del siglo XIII, consta de 5 naves separadas por arcos de herradura  con yeserías y pilares octogonales con capiteles de nido de avispa.



El Monasterio de San Juan de los Reyes también me gustó mucho. Se trata de un monasterio franciscano del siglo XV, que mezcla el gótico y el mudéjar. Fue mandado construir por la reina Isabel la Católica en 1476 por el maestro Juan Guas. Destaca su iglesia, el retablo del altar mayor y el claustro.


La iglesia de San Ildefonso o de los Jesuítas es característica del barroco con una soberbia fachada retablo. Se construyó en 1742. Lo mas interesante es que se puede acceder a las torres con la pulsera que mencioné antes, y la vista de la parte interior de la ciudad es impresionante.



También visité el Real Colegio de Doncellas Nobles, aunque quizás fue lo menos destacable, monumento mas alejado de los demás. Fue fundado por el Arzobispo de Toledo Cardenal Silíceo en 1551, y desde entonces por voluntad de su fundador es un copatronato de la corona y el arzobispado. Aunque se conserva el relieve de Juan Bautista Vázquez el Viejo sobre la portada principal, el edificio actual es del siglo XVIII.

Aquí podéis ver el video que hice para mostrar la ciudad y más fotos de mi visita



Coro de la catedral

El comercio de espadas y cuchillos es muy típico

Claustro de San Juan de los Reyes


Entrada al barrio judío

Catedral

 San Juan de los Reyes

Custodia

Coro en la catedral

Barrio Judío

Coro en la catedral

Comentarios

Entradas populares