Cádiz, España
Mi visita a Cádiz fue hace apenas unos días y la verdad es que pasé unas vacaciones geniales. Es una ciudad llena de vida y de encanto, y tal y como podéis leer a continuación llena de historia.
Dicen que Cádiz se fundó en el año 1100 antes de Cristo por los fenicios y fue bautizada con el nombre de Gadir. Aquella Cádiz se convierte en una ciudad portuaria volcada al comercio gracias a su privilegiada situación estratégica, puerta de comunicación entre el Meditarráneo y el Oceano Atlántico.
Cádiz fue romanizada tras la llegada de estos a la Península Ibérica, pasando a ser conocida como Gades. La ciudad alcanzaría un gran apogeo, y llegó incluso a estar comunicada con Roma a través de la Vía Augusta.
En 1492 Cristobal Colón descubre América y esto marca un antes y un después para Cádiz y otras ciudades de la Bahía, como El Puerto o Sanlúcar, que iban a beneficiarse entonces del incesante comercio con las Indias. Más tarde, Cádiz obtendría el privilegio del monopolio comercial con las Américas, viviendo su particular Siglo de Oro.
Entre 1810 y 1812 fue asediada por las tropas napoleónicas mientras se redactaba la primera constitución española, promulgada en 1812, durante la Guerra de la Independencia Española. Durante este conflicto armado, Cádiz se convierte en el refugio de los mandatarios políticos españoles de la época.
La Plaza de San Juan de Dios es de las mas famosas y bonitas de Cádiz. En la Plaza destacan interesantes edificios como el Ayuntamiento, la iglesia de San Juan de Dios y la Casa de los Pazos Miranda.
En el siglo XVI se convirtió en centro de la actividad urbana. Su tradicional función comercial se vio incrementada a medida que el comercio americano iba creciendo, pues en su emplazamiento se ponían a la venta muchos productos exóticos que traían de indias. A finales del siglo XVIII se ordenó la construcción de puestos fijos que dotó al conjunto de carácter de mercado público, que se mantuvo hasta que fue inaugurado el Mercado Central.
La Plaza de las Flores es un lugar muy popular en la ciudad, caracterizado por los vistosos puestos de flores que ocupan la zona central.
En la Plaza de las Flores se inauguró en 1930 el edificio de Correos y Telégrafos, en la foto anterior, realizado en ladrillo con elementos decorativos de cerámica vidriada, que contrasta con la arquitectura tradicional del entorno.
Según he leído la Catedral de Cádiz es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta, en España. Es un edificio de estilo barroco y neoclásico. Se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838.
La fachada principal está realizada base de formas cóncavas y convexas y posee tres pórticos. El central tiene dos cuerpos, de los cuales el primero posee cuatro columnas corintias de fuste profusamente decorado y columnas estriadas, el segundo cuerpo es un gran ventanal flanqueado por los Santos Patronos, San Germán y San Servando. Todo ello está rematado por un gran arco sobre el que se sitúa una escultura del Divino Salvador realizada en mármol de Carrara por Esteban Frucos.
El Gran Teatro Falla es de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Fue construido ente 1884 y 1905 sobre la cenizas del anterior Gran Teatro. El exterior de ladrillos rojos y estilo mudéjar, da su fachada principal a la plaza de Fragela, destacando también la riqueza y colorido del interior dominado por el estilo árabe español.
Actualmente es la sede del afamado concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, el Festival de Teatro Iberoamericano y del Certamen Alcances de cine, además de las distintas manifestaciones culturales que pasan por la ciudad.
El Castillo de Santa Catalina es una fortificación construida sobre escollos de piedra que cierra en su extremo la playa de la Caleta protegiendo el frente noroeste.
Construido en el siglo XVII, posee planta estrellada de influencia italiana, sirviendo de prisión militar. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.
En el interior existen pabellones, cuarteles y aljibes, originariamente de pólvora; posteriormente fue destinado a prisión militar.
En la actualidad esta fortaleza se ha convertido en un gran espacio cultural, incluyendo salas permanentes sobre historia local, salas de exposiciones temporales y tiendas y talleres, además de la celebración de conciertos y actividades veraniegas en el patio de armas del Castillo.
Este mercado Central es un famoso lugar de reunión para comer o tomar algo, y dónde se puede encontrar de todo. Es de planta cuadrada a modo de plaza neoclásica y con soportales con columnas dóricas, obra del arquitecto Torcuato Benjumeda.
Se inauguró en 1838 y ha llegado hasta nuestros días gracias a las diferentes reformas que le han lavado la cara manteniendo la estructura original. La remodelación más reciente concluyó en 2009.
Plaza de la Catedral
Gran Teatro Falla
Mercado Central
Me encanta Cádiz!! Sus calles, sus playas y su ambiente....
ResponderEliminarsi! la verdad es que a mi también me gustó bastante aunque estuve poco tiempo
Eliminar