Cuevas de Batu, Malasia


Las Cuevas de Batu​​ se encuentran en una colina de piedra caliza situada en el distrito de Gombak, a 13 kilómetros  al norte de la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia. Yo me desplazé hasta el lugar en taxi, ya que el recorrido era muy corto y era la forma más sencilla. 

La cueva es uno de los santuarios hindúes más populares fuera de la India. Las cuevas principales están dedicadas al dios guerrero hindú Muruguan, hijo de Shiva y Parvati, una deidad que es adorada por más de 26 millones de personas alrededor del mundo por su gran poder como joven guerrillero. Murugan es representado con una lanza que, según cuenta la leyenda, posee poderes para matar demonios y que también simbolizala la iluminación y el conocimiento.

Segun he leído: las cuevas Batu se formaron hace más de 400 millones de años. Los primeros que las usaron para cobijarse fueron los aborígenes Temuan. Más tarde, los colonos chinos que llegaron a estas tierras acudían a las cuevas Batu en busca del guano de murciélagos para fertilizar sus cosechas. Hace más de 100 años un científico americano descubriría estas cuevas para el resto del mundo. Pero cuando se hicieron realmente famosas fue a raíz de la visita de un hombre de negocios K. Thamboosamy Pillay quien construyó la estatua.

La entrada es inconfundible, con la estatua dorada de Lord Murugan de 42 metros, y la escalera de colores de 272 escalones. La entrada a esta zona es gratuita (en otros templos del complejo hay que pagar). Al subir la escalera deber tener cuidado, ya que está lleno de monos que intentan robar comida y objetos a los turistas, y son bastante agresivos.

Para entrar en los templos hay que quitarse los zapatos y cubrise las piernas. Una vez dentro hay una enorme cavidad de más de 100 metros de altura y varios altares.

Dentro del recinto también se encuentran cuevas menores como el Museo de la Cueva, Ramayana y Valluver Kottam, donde podrás deleitarte con pinturas y estatuas que representan parte de la tradición hindú. Hacia la izquierda de la Cueva del Templo también te encontrarás con una imponente estatua de un toro verde/azulado de 5 patas, que es un animal mítico para esta cultura.

Varios lugares del complejo estaban muy sucios, lo que daba muy mala imágen. Esto se debe a que los monos tiran los cubos de basura y expanden los desperdicios por todas partes.










Comentarios

Entradas populares