Vivir el Ramadán, Dubai, Emiratos Árabes Unidos
En el tiempo que llevo viviendo en Dubai he podido vivir el Ramadán 3 veces, aunque yo no lo he practicado.
Ramadán es el mes sagrado para los musulmanes, y cada año el mes en el que se celebra cambia en torno al mes lunar.
El nombre significa quemar, ya que en este mes los pecados son perdonados como si estuvieran quemados.
Lo mas importante para quienes creen es el ayuno durante este mes. El ayuno se realiza en las horas de sol; solamente se puede comer, tomar agua antes del alba y después del atardecer, después de la oración.
El ayuno es deber del musulmán adulto hombre o mujer. En lo que respecta a la mujer, debe estar fuera de la menstruación. Por lo tanto, no debe ayunar el enfermo mental, ni el menor, ni la mujer durante la menstruación o embarazo, la mujer que está amamantando que teme por su pequeño, ni los ancianos débiles, entre otros. Los menores de edad no están obligados a ayunar.
También hay que abstenerse de todo lo que contradice ayuno en lo moral: pues no se limita a la abstinencia de comer o beber solamente, sino de todo lo que sea mala palabra, mal acto o mal pensamiento. El ayunante debería ser indulgente en caso de ser insultado o agredido por alguien, debiendo evitar todas las obscenidades.
La razón de esta celebración es que según la tradición, Alá reveló los primeros versos del Corán a Mahoma el noveno mes lunar del calendario musulmán, hacia 610, de ahí su carácter sagrado. Se festeja el descenso del cielo a la tierra de la palabra de Dios, el Corán. Durante el Ramadán, las puertas del cielo se abren más que nunca.
El Iftar, que significa desayuno, es la comida que se hace cuando cae el sol. El Iftar durante el Ramadán se hace de manera comunitaria, con grupos de musulmanes que se reúnen para romper el ayuno. Tradicionalmente, el primer alimento que se consume al romper el ayuno es un dátil.
El Suhoor consiste en tomar algún alimento por la madrugada. La comida se ingiere antes de que amanezca y antes de la oración matinal. Es similar al desayuno y es opuesta en el tiempo con el Iftar. Suele ser copiosa, debido a la prohibición de ingerir alimentos durante el resto del día.
Aquí hay algunos vídeos de los Iftars a los que he acudido
Iftar en el hotel Movenpick Ibn Batutta en Dubai
Iftar en el Restaurante Dinámico en Dubai
Comentarios
Publicar un comentario