El antiguo Dubai, Emiratos Árabes Unidos


El antiguo Dubai es mi lugar preferido de la ciudad, aunque es cierto que la mayoría de edificios están restaurados o reconstruídos. A pesar de esto realmente te sientes transportado a otra época.

El Dubai histórico es la zona que se encuentra entre los barrios de Al Fahidi y Al Bastakiya, y se puede llegar andando desde la parada de metro Al Fahidi. La zona de Al Seef también es increíble y merece mucho la pena dar una vuelta por allí, pero es una reconstrucción. 

Mi recomendación para llegar en transporte público es bajar en la parada de metro de Al Fahidi y caminar en dirección al Dubai Museum. Desde esa zona se puede pasear a lo largo del canal hasta la parada de Burjuman. Ambas paradas están como a 10 minutos de este barrio. Una vez que llegas a la zona es todo peatonal.


A pesar de que es una ciudad muy moderna, Dubai tiene mucha historia, en contra de lo que algunos piensan. Los primeros habitantes del emirato se dedicaban al comercio de perlas,​ como se explica muy bien en el museo de la ciudad que está en esta zona, aparte de otros muchos museos interesantes, cómo el museo del perfume, de caligrafía, del café o de las ilusiones. 

El Museo de Dubai se encuentra dentro de la Fortaleza Al Fahidi, un edificio defensivo construido en 1787 para proteger Dubái de los invasores. El Fuerte Al Fahidi es la construcción más antigua de la ciudad. El museo se abrió en 1971.

La economía de la zona se basaría en el comercio de perlas hasta el siglo XX​. Desde 1833 la familia Al Maktum gobierna el emirato. El descubrimiento de petróleo en Dubái, en los años 1960, supuso un cambio significativo en la economía y administración de Dubái. 


La zona junto al río se llama Dubai Creek, y se trata es una ría natural que se adentra en la tierra aproximadamente 10 kilómetros hasta el centro de la ciudad. Este lugar es la cuna de Dubái.

Según he leído a principios del siglo XX Dubai Creek era el puerto más importante de la región, a él llegaban centenares de barcos que comerciaban con India y África. 
Los dhows (barcos tradicionales de vela árabes) han estado muy unidos a la historia de la ciudad. También destacan los barcos de mercancías de madera de color azul pastel, que aún hoy en día transportan todo tipo de productos.


Otra de las zonas que no se puede dejar de visitar en el antiguo Dubai son los zocos del oro y de las especias, que están cada uno a un lado del canal y que se puede cruzar en una barca típica por sólo un dirham, pero de eso hablaremos en otro post.


Es un placer pasear por la zona y sus estrechas calles, especialmete cuando no hay muchos tursistas y entrar en las casas y museos, que suelen ser gratis. Sobre las casas se alzan unas torres cuadradas muy especiales, que son antiguos captadores de viento, un curioso sistema que canalizaba el aire para refrescar las casas.

Las antiguas viviendas actualmente son tiendas, galerías de arte, museos, oficinas y cafés.

La zona de Al Seef, que está justo al lado, es realmente bonita para ir a pasear tanto de día como de noche y también está llena de restaurantes y tiendas, pero como dije al principio es una reconstrucctión, no es realmente antigua, es como el decorado de una película.

Para probar aunténtica cómida árabe recomiendo Times of Arabia y Khofo (egipcio), ambos con terrazas con vistas al canal, aunque en otras zonas se puede comer muy bien y auténtico más barato.

Terraza en el museo de sellos 


Entrada al barrio de Al Fahidi 

 Al Seef

Detalles en Al Fahidi 

Al Seef

Barcos mercantes

Comentarios

Entradas populares