Desierto del Mojave, Arizona, Estados Unidos


Para llegar desde Las Vegas al Gran Cañón por carretera hay que pasar por un lugar muy interesante, El desierto del Mojave.
Este lugar ocupa una inmensa superficie de Estados Unidos, que incluye parte de California, Utah, sur de Nevada y noroeste de Arizona. Fue llamado así por el pueblo indígena mojave.

Durante el recorrido se pasa por 3 Parques Naturales: Death Valley, Mojave National Preserve y Joshua Tree. 

En Mojave, los veranos son muy caliente, áridos y despejados y los inviernos son largos, fríos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 2 °C a 36 °C y rara vez baja a menos de -3 °C o sube a más de 39 °C.


Los mojaves son el pueblo indígena norteamericano que da nombre a este lugar. Según he leido ellos se hacen llamar Pipa a'ha macave, es decir 'el pueblo que vive del agua'.

Eran agricultores y cultivaban maíz, calabazas y otros cultivos locales. También se dedicaban a la pesca fluvial. Disfrutaban de un gran ritualismo basado en la familia. Las viviendas eran pequeñas tiendas entretejidas y distribuidas por el campo, como las de la primera foto, que se pueden ver en el parque del Gran Cañón. También era muy destacable su alfarería y cestería.

Creían en un supremo creador, y daban importancia a los sueños como fuente de poderes especiales. También en el parque se puede ver un espectáculo de canciones nativas y ha varias tiendas de recuerdos hechos por ellos donde se pueden encontrar entre otras cosas escudos y flechas y sus famosos atrapasueños.

Originalmente vivían en las márgenes del río Colorado, pero actualmente viven en las reservas. Con el paso del tiempo la población de mojaves ha disminuido, se cree que había unos 80 mil durante el siglo XVII y hoy en día unos 4000.

Según Wikipedia los primeros europeos que los visitaron fueron los españoles Hernando de Alarcón en 1540 y Juan de Oñate en 1605, que no pudieron someterlos debido a la lejanía de los centros de civilización donde estaban situados, ya que estaban bastante al norte, y además eran muy belicosos.


La riqueza de fauna y flora de esta zona la hizo atractiva para el establecimiento de pueblos cazadores-recolectores en el pasado. En el siglo XIX, la Fiebre del oro de California motivó el establecimiento de pueblos mineros y agricultores como expliqué en el post anterior.

Pero si hay una especie especial en este lugar, sin duda es el Joshua Tree (Yucca brevifolia), que sólo crece en este lugar y que es una mezcla de cáctus y árbol. Parece ser que el nombre de árbol de Joshua le fue dado por un grupo de mormones que a mediados del siglo XIX.

Su crecimiento es generalmente muy lento, de uno a dos centímetros por año. El tronco del árbol es fibroso y carece de anillos concéntricos por lo que es determinar su edad, pero pueden vivir hasta 200 años.
Debido a sus raíces muy superficiales son propensos a caer al suelo debido al peso de sus ramas.
El árbol más alto del Joshua Tree National Park tiene unos 13 metros de alto.



Comentarios

Entradas populares