La expericencia del Kimono, Japón


En mi vida he tenido la oportunidad de llevar un auténtico kimono japonés 3 veces, la primera de ellas en Japón, y es una experiecia única.
El kimono es el vestido tradicional japonés, que las mujeres del país siguen usando. El término japonés mono significa ‘cosa’ y ki proviene de kiru, ‘vestir, llevar puesto’.
Este vestido se compone de varias piezas y se tarda como media hora en poner todo. La verdad es que no es fácil de llevar si no estás acostumbrada, porque tiene tantos cincurones y tan apretados que casi no puedes respirar.


Los kimonos llegan hasta el suelo y tienen amplias mangas. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. Más abajo dejo una foto en Tokyo con mi hermano, donde se puede ver como es el kimono de hombre.

Según he leído, antiguamente el kimono se confeccionaba con un material rústico pero a medida que Japón se fue influenciando por la cultura china y coreana, se introdujo la seda, haciendo que el kimono fuera un traje suntuoso. 
Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental pero acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales. 


El kimono verde que llevo en las fotos anteriores es un kimono de verano, porque la tela es mas ligera.
El proceso de poner el kimono es el siguiente: en primer lugar una camisa blanca de manga larga, encima un cuello muy tieso que se ve un poco y encima el kimono en si que es como una bata. Suele ser bastante largo pero se hacen pliegues en la cintura bajo el gran cinturón o fajín llamado obi. Encima se ponen otros 3 cinturones más.

Una de las partes más reconocibles es el lazo que lleva en la espalda llamado musubi. Hay muchas formas de hacer este lazo y tienen una gran dificultad. 
Los accesorios para acompañar al kimono son las chanclas de madera y los tabi (calcetines tradicionales que separan el dedo pulgar del resto de los dedos).


Hay muchos tipos de kimonos dependiendo de la ocasión en que lo usen. En la foto anterior llevo el negro o kurotomesode, es el kimono más formal para eventos serios y para las mujeres casadas. Por ello, los colores son más sobrios y las mangas más cortas.
Es de color negro y tiene distintos dibujos y motivos en la parte inferior.
Según he investigado cuanto más edad tiene la mujer, el motivo es más pequeño y se coloca más hacia la parte inferior. En el caso de una mujer más joven mayor es el motivo y más brillantes son los colores que lo componen. 
En cuanto me empezaron a vestir me dí cuenta de que tienen cinco pequeños escudos (mon o kamon) estampados, dos a los lados del pecho, dos en las mangas y uno en la espalda. Mis amigas me explicaron que son el escudo de cada casa o familia, ya que se usan para ceremonias nupciales y recepciones. 


El poder llevar estos kimonos ha sido gracias a mis amigas Aiko y Yuho, que además son las diseñadores de la marca de bolsos Wabinal que llevo en las fotos, hechos con las mismas telas.
Más abajo dejo varias fotos que hice en mi viaje a Japón, las dos primeras en Tokyo y las dos siguientes en Kyoto.





Comentarios

Entradas populares