Penglipuran y las bodas balinesas, Indonesia


Penglipuran es uno de los pueblos tradicionales que se encuentra en la zona de Bangli Regency, en Bali, Indonesia. El pueblo de Penglipuran es uno de los más famoso y vistados de la isla, debido a su sociedad que aún conservala cultura tradicional en su vida cotidiana.
En esta pequeña localidad viven unas 700 personas, y hay que pagar 30.000 IDR. para visitarlo, que son casi dos euros.

La primera impresión nada más entrar es que todo está muy limpio y cuidado, parace un poco irreal, como un decorado de un parque de atracciones.
Los vehículos motorizados tienen prohibido circular por pueblo, con lo que la gente, niños y animales domésticos caminan despreocupados.
El pueblo consta de una larga calle central como se ve en la foto siguiente y pequeños callejones a los lados de las casas.


Todas las casas son parecidas; de piedra y con su pequeño jardín y templo en la entrada. La gente era muy amable y todo estaba abierto, con lo que aprovechamos para asomarnos a un par de casas y ver como eran por dentro.

Tener la oportunidad de presenciar a una boda tradicional balinesa no es un hecho muy común, y nosotras tuvimos la suerte de ver una por casualidad en Penglipuran. La pareja estaba haciéndose fotos en la puerta de su casa, y lógicamente nos quedamos a verlo y hacer fotos.
Es una pena que la calidad del móvil que tenía en ese momento no fuera muy buena.


Bali no es como el resto de Indonesia, ya que su religión, su gente y la filosofía de vida es totalmete diferente. El resto del país de es mayoría musulmana, mientras que la isla de Bali sigue el rito hinduista. 

Según he leído el día de la boda no es elegido por los novios, sino que son los dioses y la luna los que deciden la fecha adecuada para garantizar un matrimonio feliz. El sacerdote, tras observar todos estos elementos, fija la fecha de la boda que se celebra en la casa de los padres del novio.

Los ritos y ofrendas empiezan días antes, y la novia no debería de salir de la casa del novio cuatro días antes de la boda. Por si pudiera pasarle algo. Sin duda lo más espectacular del día es el traje de la novia y especialmente el gran tocado, que puede pesar hasta dos kilos.


El día de la boda ella se levanta muy temprano para prepararse. Todo empieza con el rito Hindú más importante: el limado de los dientes. Simboliza la eliminación del deseo incontrolable, la avaricia, la ira incontrolable, los pensamientos oscuros, la confusión que lleva a alguien que es incapaz de terminar las tareas a la perfección y finalmente los celos que provocan hostilidad, según he investigado.

Trás la ceremonia empieza la fiesta donde de sirve comida y bebida como en todas las bodas. Es un ambiente relajado, dónde la gente charla unos con otros inclúidos los novios, no como las bodas occidentantes dónde se sirve un banquete sentados.


Tuve la oportunidad de ver otra boda en un templo el último día del viaje. En esa ocasión había varias chicas y parejas en traje tradicional haciéndose fotos, y me invitaron a posar con ellos, como se ve en la primera foto de este post.

Más abajo dejo otras fotos de Penglipuran y del interior de las casas.






 Dentro de estas cestas había gallinas.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares