El cementerio alemán en España y el Monasterio de Yuste


Hace unos días cuando estaba realizando una ruta por el norte de Extremadura para ver las gargantas de La Vera, que bajaban a rebosar de agua tras las últimas lluvias, hicimos un parada para conocer El Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste (provincia de Cáceres).

Según he leído se trata de un cementerio militar donde están enterrados muchos de los soldados, aviadores y marinos alemanes de la Primera y Segunda Guerra Mundial que llegaron a las costas y tierras españolas debido a naufragios o al derribo de sus aviones.

El sitio era un pequeño camposanto cuadrado rodeado de olivos, rosales y otros árboles frutales, y que daba una increíble sensación de paz y tranquilidad.


Nada más entrar se puede ver la placa de la imagen, que tiene el siguiente texto en alemán y español:
En este cementerio de soldados descansan 26 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. El Volksbund en los años 1980–1983 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1983. Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad.


El gobierno alemán decidió en 1980 reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España. Todas las sepulturas son iguales y únicamente tienen una cruz en granito gris, donde se puede leer en letras blancas el nombre del soldado, su rango, así como su fecha de nacimiento y muerte. Existen 8 lápidas con la inscripción "Ein Unbekannter Deutscher Soldat", dedicadas a los restos de 8 hombres cuya identidad no se conoce.
Lamentablemente varias de estas cruzes habían sufrido actos de vandalismo y estaban rotas.


Algunos de los allí enterrados son 38 marinos fallecidos en el hundimiento del U-77 frente a las costas de Calpe, los cinco submarinistas pertenecientes al U-966, un tripulante del U-760, otro del U-454, uno del U-447, cinco del U-755, uno del U-955 y uno del U-39 de la I Guerra Mundial, así como numerosos pilotos y tripulantes de la fuerza aérea (fuente de estos datos Wikipedia). 


Unos minutos más de viaje por la misma carretera que lleva al cementerio se puede llegar al Monasterio de Yuste. En este lugar vivió y murió Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico tras su abdicación.

Carlos V decidió abdicar en favor de su hijo, Felipe II, y se trasladó a la comarca de La Vera a finales de 1556.
Residió en el Monasterio de Yuste desde principios de 1557 hasta su muerte, a finales de 1558.
Fue enterrado en la iglesia, pero más tarde sus restos se traladaron al panteón real del Monasterio de El Escorial, por expreso deseo de su hijo Felipe II.


El monasterio tuvo su origen en un pequeño lugar que con el paso del tiempo fue aumentando el número de monjes de la Orden de San Jerónimo. Durante la invasión francesa, el Monasterio de Yuste fue abandonado por los monjes Jerónimos y sufrió numerosos daños. Con la desamortización de Mendizábal se subastó el edificio y fue utilizado para tareas agrícolas y ganaderas. El estado de abandono continuó hasta mediados del siglo XX.
En 1931 es declarado Monumento Histórico Artístico y en 1949 comienzaron las labores de rehabilitación.




Comentarios

Entradas populares