Garni, Armenia


Durante mi viaje a Armenia no podía dejar de visitar algunos monumentos cercanos a la capital Yereván. Decidimos contratar un tour para conocer el templo de Garni que está a unos 30 km de la ciudad.

Armenia fue el primer país que adoptó el cristianismo como religión en el año 301 y, en ese momento, todos los lugares de culto paganos en su territorio fueron destruidos salvo el templo de Garni. 

Garni, un majestuoso ejemplo que recuerda al Partenón de Grecia en pequeño tamaño. Su arquitectura es helenística con veinticuatro pilares de basalto negro y capiteles de orden jónico, y muestras del ornamento antiguo armenio, como imágenes de flores, frutos de granada (símbolo del país) y racimos de uva. Para acceder al templo hay nueve escalones de gran tamaño.


Según parece, el Templo de Garni fue construido por el rey Tirtades I, en honor al Dios del Sol, Mitra, en los alrededores del siglo I DC. El motivo de la construcción podría ser la celebración de la incorporación de Armenia en la órbita del imperio romano. Hay sin embargo, una segunda teoría sobre su construcción, y explica que se trataría de una tumba de algún dignatario de aquella época en la que el Reinado de Armenia formó parte de las provincias romanas.


El templo de Garni quedó casi destruido a finales del siglo XVII y así permaneció hasta que a partir de 1979, las autoridades soviéticas lo sometieron a una reconstrucción que lo ha dejado en el estado actual, incluso se aprecia que algunas de las columnas no son las originales. 

El entorno donde se ubica es realmente bonito, con las montañas y los acantilados que se encuentran a ambos lados y el pequeño jardín que hay justo en frente del monumento. Se puede bajar por la montaña hasta llegar al río Azat si tienes tiempo durante tu visita.

Foto aérea de internet, dónde se ve el entorno y las ruinas de las termas.

Al lado derecho del templo, se conservan los restos de unas termas de estilo romano del siglo III d.C. El complejo constaba de cinco estancias, cuatro de ellas finalizadas en ábsides que albergaban salas de baño romanas, vestuario, sala de agua fría, sala de agua templada, sala de agua caliente y una sauna. Según he leído en el lugar se halló también parte de un mosaico con representación de escenas mitológicas, destacando el de la diosa del mar Thetis.

En la zona de la entrada del templo hay varias tiendas y puestos donde señoras locales venden recuerdos, artesanía y comida típica armenia, especialmente dulces. Allí compré un tarro de miel y la verdad es que estaba buenisíma. En la foto llevo el gorrito del traje típico, que tiene dibujos de granadas.





Comentarios

  1. ¡Increíble viaje! Además, te informas muy bien y siempre enseñas momumentos interesantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario! me alegro de que te guste mi blog

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares