Stone Town, Zanzibar, Tanzania
Stone Town, (Ciudad de piedra) es la parte antigua de Ciudad Zanzíbar, la capital del archipiélago. Antigua capital del Sultanato de Zanzíbar y centro floreciente del comercio de especias así como del comercio de esclavos en el siglo XIX, mantuvo su importancia como la principal ciudad de Zanzíbar durante el período del protectorado británico.
Cuando Tanganica y Zanzíbar se unieron para formar la República Unida de Tanzania, Zanzíbar mantuvo un estado semiautónomo, con Stone Town como sede del gobierno local. La ciudad vieja se asienta sobre una península de forma triangular en la costa oeste de la isla, abarca una superficie de 96 ha.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, al ser una de las ciudades más importantes de la cultura suajili. Entre los atractivos turísticos de la zona están la Casa de las Maravillas, el Palacio del Sultán y el Fuerte Viejo.
Stone Town se encuentra a lo largo de un puerto natural y los primeros europeos en poner un pie en la isla de Zanzíbar fueron los portugueses. Los portugueses gobernaron la isla durante más de 2 siglos y comenzaron a construir la primera estructura de piedra de Stone Town, el Fuerte Viejo.
Sin embargo, hacia finales del siglo XVII, el Sultanato de Omán se apoderó de la isla y completó el fuerte para evitar futuros ataques. Las primeras casas de piedra en Stone Town probablemente comenzaron a construirse en la década de 1830, reemplazando gradualmente un antiguo pueblo de pescadores alrededor del Antiguo Fuerte.
Stone Town es un laberinto de calles. Vayas donde vayas podrás encontrar influencias árabes, indias y africanas. Pasarás por preciosas puertas de madera talladas, palacetes árabes, baños persas, tiendas de artesanía, galerías de arte, mezquitas, iglesias, templos, mercados de especias y numerosos restaurantes donde degustar la gastronomía local. Eso si, esta todo muy sucio y desorganizado.
En la explanada que hay entre la Iglesia Anglicana de Stone Town y el museo dedicado a parte de la historia zanzibarí, se encontraba el antiguo mercado de esclavos de Stone Town, por donde pasaron millones de personas camino a su pérdida de libertad, y en muchos casos hacia la muerte. La mayoría de todo lo que recordaba a esta fatídica historia fue destruida, y en su lugar se levantó la catedral.
Entre los siglos XV y XIX, unos 15 millones de personas salieron de Zanzibar hacia otros continentes, como esclavos. De ellos, unos 500.000 perdieron la vida en el camino, pero de lo que no se tienen datos, es que para que estos 15 millones de esclavos partiesen hacia otros países.Se dice que cuando los «negreros» entraban en las aldeas, mataban a los ancianos, a los niños que no podían ser usados como esclavos (los menores de 4 años) y a todos aquellos que no podían llevar. Así evitaban dejar testigos de tal masacre.
Uno de los sitios donde se puede ver una clara influencia de las tradiciones swahili, árabe e indias, son en el diseño de las puertas de las casas y los edificios de Stone Town.
Las encontrarás según caminas por cualquier calle de Stown Town. Hay más de 800. Cada una de ellas es diferente.
Darajani Market merece la pena una visita por el ambiente y su colorido. Venden de todo; especias, ropa, pescado y fruta, entre otros productos. Si haces una visita guiada, te llevarán al mercado y podrás aprender cosas sobre él.
El cantante de Queen, cuyo nombre real fue Farrokh Bulsara, nació y pasó sus primeros años en Zanzibar. Se cree que, donde actualmente se ubica el museo del artista, fue su casa en la infancia.
Otras fotos de la ciudad:
Comentarios
Publicar un comentario