La Isla de las especias, ZANZÍBAR, TANZANIA

 


Zanzibar es también llamada, LA ISLA DE LAS ESPECIAS ya que en siglos pasados fue un importante centro del comercio de estos productos. También es conocida tristemente por el comercio de esclavos.

Para hacer la famosa ruta de las especies nosotros alquilamos una excursion guiada, que es lo mas recomendable. De esta forma conoceras en profundidad los secretos de las exquisitas especies que se cultivan en la isla como el clavo, nuez moscada, gengibre, vainilla, pimienta.

Fue una experiencia realmemente interesante. Además el guía te suele regalar una corona, collar y bolso como los que llevo en la foto de recuerdo, y al finalizar en el pueblo te ofrecen un refrigerio de frutas frecas en una cabaña.


En el siglo XVI, los portugueses establecieron aquí una importante base en la ruta del comercio con la India, y un siglo después, los omaníes se hicieron con el control de la isla. El sultán Sayyid Said de Omán, enamorado de su belleza, trasladó su capital de Muscat a Zanzíbar; construyó palacios y promovió las plantaciones de clavo, causando un auténtico boom comercial que traería ventajosos tratados económicos con ingleses y franceses. 

Todo ello contribuyó al espeluznante comercio que no tardaría en imponerse: el tráfico de esclavos. Pero a pesar de todo, Zanzíbar ha sido uno de esos lugares de leyenda a los que les ha tocado ejercer de paraíso.


Clavo

La cosecha de especias en Zanzíbar cae en la estación seca. La canela es una especia muy común ampliamente utilizada en todo el mundo y se utiliza en Zanzíbar para el té o para repeler mosquitos. Una especia más cara que crece aquí es el azafrán. Se recoge a mano de las flores de crocus púrpura.

Otra especia común en Zanzíbar, los clavos, secan y liberan un aroma dulce que se mueve por toda la isla. Las flores secas se utilizan como especia en la cocina, para saborear bebidas y en la medicina. 

Lemongrass es muy popular localmente. En Zanzíbar se utiliza como especia para cocinar, secar, en polvo o fresco. El aceite citrico se añade al té, a las sopas y a los curries, y se utiliza en la medicina para la elaboración de ungüentos de piel, extractos de hierbas y desinfectantes.







Bolso hecho a mano durante la visita.


Comentarios

Entradas populares