Kutaisi, Georgia

 


Kutaisi, es la capital de la región de Imeretia in Georgia, y descubrí esta ciudad gracias a WizzAir y su  campaña del vuelo misterioso.

Kutaisi fue fundada hace unos 4 milenios por lo que es una de las ciudades habitadas continuamente más antiguas del mundo. En esta ciudad se puede encontrar la cuna de la antigua civilización georgiana, la iglesia de Gelati con los frescos mas bonitos de Georgia y una naturaleza circundante espectacular, de la que hablare en otro post.

En tiempos de la Unión Soviética Kutaisi era el segundo centro industrial más importante de Georgia. Aunque tras la independencia todas las fábricas cerraron y la población se vio forzada a emigrar a otros lugares en busca de trabajo. En el año 2012 se decidió trasladar a Kutaisi el Parlamento de Georgia, con el objetivo de revitalizar la ciudad. Pero en 2018 el nuevo presidente lo devolvió a Tbilisi, y Kutaisi continúa languideciendo, alejada de los principales circuitos que llenan de turistas otras partes de Georgia. 

Esta antigua capital y la segunda ciudad más grande de Georgia tiene una excelente ubicación para ver algunos de las principales atracciones de Georgia, pueblos y una naturaleza exuberante con mucho encanto.

La catedral de Bagrati es el monumento mas famoso de Kutaisi, y fue construida en el siglo XI durante el reinado de Bagrat III (de ahí su nombre), para celebrar la unificación del Reino de Georgia. Preside Ukimerioni Hill, y es un monumento enorme, con pórticos llenos de relieves, capiteles con figuras de animales, y una altísima cúpula coronada por una cruz.

Está situada en alto, en la orilla derecha y rocosa del río Rioni. Más tarde, en el siglo XVII, una explosión turca dejó la catedral en ruinas hasta que fue completamente renovada en el 2012. La catedral ganó la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1994.


Durante la restauración decidieron hacer parte de la nave central se utilizando metal, no piedra, dándole un toque muy moderno. Las mujeres tienen que cubrirse la cabeza con un pañuelo, y la gente en pantalón corto debe taparse las piernas con un delantal negro (hay en la entrada).

Desde los jardines de la catedral se pueden contemplar muy buenas vistas de Kutaisi. Y a escasos metros están las ruinas de una ciudadela aun más antigua que la catedral. 


Kutaisi ocupa un lugar de especial importancia en la mitología griega. Aquí llegaron Jason y sus Argonautas en busca del Vellocino de Oro, y fueron recibidos por el Rey Aeëtes. Según la historia, Medea (hija del rey) se enamoró de Jason, y gracias a su ayuda consiguió superar las duras pruebas a las que le sometió Aeëtes. Los georgianos está muy orgullosos de este relato, y son continuas las referencias a él.



La Fuente Colchis se encuentra en el centro de la plaza principal de Kutaisi. Fue construida en 2011, y cuenta con numerosas estatuas doradas que son copias a gran escala de hallazgos arqueológicos pertenecientes al Reino de Colchis. Además, está rodeada de bonitos edificios, como el Teatro. 

A parte de estas atracciones turísticas, me encantó pasear por las calles de Kutaisi, contemplando comercios tradicionales con atractivos rótulos en georgiano, viviendas antiguas, lugareños dedicados a sus tareas diarias… Una ciudad muy agradable. 


Ejemplo de cartel en alfabeto georgiano.





Comentarios

Entradas populares