Guadalupe, España




Guadalupe es mi pueblo. Dónde vive mi familia y donde yo misma viví hasta los 17 años. Intento ir a menudo, pero normalmente lo máximo que puedo son un par de veces al año.

Está situado en Cáceres en las inmediaciones de la sierra de las Villuercas, la zona disfruta de un clima cambiante a lo largo de todo el año, frío en invierno y caluroso en verano, lo que dalugar a una gran variedad de áboles frutales, grandes pinares y castañares, que configuran un hermoso paraje, sobre todo en la época otoñal.

Sin duda el monumento más importante de la localidad y de toda la zona es El Monasterio. Es uno de los santuarios más importantes de España. Su historia cominenza con el hallazgo de la imagen de la Virgen de Guadalupe en el s. XIII. El rey Alfonso XI, ordenó ampliar la primera ermita. En el Monasterio predomina el estilo mudéjar, aunque tiene elementos góticos, renacentistas y barrocos.
El gótico aparece ya en la iglesia de Alfonso XI, del siglo XIV,  con puertas de bronce repujado.


En el interior destacan la reja de la capilla mayor, del s. XVII, el coro, de estilo barroco y del s. XVIII, y la capilla de Santa Ana, con el sepulcro de los Velascos.
En la sacristía se encuentra una hermosa colección de ocho pinturas de Zurbarán, y otras tantas en la capilla de San Jerónimo.
El camarín de la Virgen es lo más visitado por los creyentes ya que se puede ver a la vírgen de cerca y besar el manto. Tiene una gran concentración de riquezas, incluyendo joyas, coronas y los mantos de valor incalculable. Hay, también unos lienzos de Lucas Jordán.


Hay que mencionar como algo imprescindible en la visita al Monasterio, el claustro mudéjar, con un extraordinario templete gótico-mudéjar en el centro del siglo XV.

Existe otro magnífico claustro gótico, del s. XVI, que hoy en día es un hotel y restaurante llamado La Hospedería. Pero además, el Monasterio contiene bibliotecas, archivos y un museo de miniaturas o libros miniados.


Existen en esta Guaddalupe otros monumentos menos conocidos, como la ermita del Humilladero, de principios del siglo XV, de estilo gótico-mudéjar, construida en piedra y ladrillo, de forma cuadrada a modo de templete, con pilares artesanales en los ángulos.
Está localizada en los alto del monte y desde allí se ve el pueblo desde lo alto y las montañas en el mirador construído para ello.


Guadalupe es una población muy acostumbrada a los turistas, y está llena de hoteles y restaurantes especialmente en la Plaza Mayor. Las mejores calles para dar un paseo y sentir que vuelves al pasado son la de los Tres Chorros, Alamillo, La Pasión y Sevilla.





Cerca del pueblo hay otros monumentos interesates:

  • La ermita de Valdefuentes, en cuya capilla del siglo XIV se veneraban las tablas de Santa Cecilia.
  • El palacio de Mirabel, construido en el siglo XV, se encuentra en un moonte rodeado de castaños. Fue residencia de verano de la Reina Isabel la Católica
  • La ermita de San Blas, del siglo XV.
  • La ermita de Santa Catalina, del siglo XVI






Comentarios

  1. El Claustro de Guadalupe es de los más bonitos y contundentes que he visto en toda la aquitectura Española.

    ResponderEliminar
  2. ¿has estado en mi pueblo? la verdad es que es muy bonito... :)

    ResponderEliminar
  3. Estuve hace mucho tiempo de peque... me quedó impresionado la verdad. Sobre todo cuando tuve que abrazar a la virgen de Guadalupe, fue una experiencia religiosa como la de Enrriquito Iglesias :D jejeje

    ResponderEliminar
  4. Guadalupe es un pueblo precioso, que además este año celebra su 25 aniversario como patrimonio de la Humanidad. También tiene el título de ser uno de los pueblos mas bonitos de España. Realmente vale la pena visitarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares