Madrid, España



Madrid es mi ciudad favorita. He viajado a Madrid en incontables ocasiones, pero cada vez que lo hago aún siento una emoción y felicidad especial.

Se trata de una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial.


El Manzanares es el río que cruza la ciudad que cuenta con más de 3 millones de habitantes. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa. 

La primera documentación del origen de la villa de Madrid data de mediados del siglo IX, cuando el emir Mohamed I levantó un castro árabe en el lugar que hoy ocupa el Palacio Real. 

La historia de Madrid es muy larga he interesante, aquí dejo un pequeño resumen:
Alfonso VI la conquistó en el año 1083. El Madrid medieval se convirtió en una pequeña villa donde los monarcas de la Casa Trastámara practicaban la caza.
En el año 1561 Felipe II trasladó la Corte de Toledo a Madrid, donde permanecerá desde entonces.



Durante los siglos XVI y XVII conoció una época de crecimiento y comenzaron a construirse  palacios, iglesias, conventos, etc. esta es la época conocida como Madrid de los Austrias.

Durante el reinado de Felipe IV se desarroyaron artistas como Cervantes, Quevedo, Góngora, Velázquez, Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Mas tarde llegó Carlos III, conocido como el mejor Alcalde de Madrid, durante la época de la Ilustración, y Madrid se pobló de museos, academias y bibliotecas.

Con el reinado de Isabel II comienza el Madrid Romántico de principios del siglo XIX.

La llegada los Borbones, sucedió a principios del siglo XVIII y se mantiene a día de hoy.



En la primera mitad del siglo XX aparece el movimiento denominado Generación del 98, a la que pertenecen escritores como  Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet, Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Carlos Arniches, Vicente Blasco Ibáñez, Gabriel y Galán, Manuel Gómez-Moreno.

Madrid sufrió mucho durante la Guerra Civil de 1936, tema que daría para varios posts más.


A partir de la década de los cincuenta y la siguiente, se produce la verdadera transformación en una gran urbe.



Merece la pena visitar el Palacio Real, la Plaza Mayor y algunos conventos.

Otro entorno interesante es el paseo del Prado, imprescindible para los amantes del arte. Allí se encuentran los mejores museos como el Parado, el Reina Sofía o el Thyssen.

En el centro, donde confluyen el paseo del Prado y la calle de Alcalá, se alza la Fuente de La Cibeles, famosa por las celebraciones del Real Madrid.
Entre los edificios que figuran en el entorno está el impresionante palacio de Comunicaciones, de inicios del siglo XIX, de estilo neogoticistas.


El Retiro también merece mucho la pena, sobre todo en un día bueno. Es un parque muy céntrico construido por Felipe IV para gozo de la familia real. Es famoso por su lago con barcas, y el monumento a Alfonso XII.

Cerca están los palacios de Velázquez y el de Cristal, ambos de Ricardo Velázquez, del siglo XIX. 

ALGUNOS RECUERDOS:

Me encanta Madrid. Las calles, las fiestas, el ambiente, los monumentos, los museos, la comida...

Comentarios

Entradas populares